En una acción inédita, un grupo de diputados nacionales del Frente de Izquierda de Argentina presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para expresar su “profunda preocupación” por la detención arbitraria y desaparición forzada de la defensora de derechos humanos Martha Lía Grajales, miembro de la organización SurGentes, ocurrida el viernes 8 de agosto por parte de agentes del régimen de Nicolás Maduro.
La iniciativa, firmada por Christian Castillo, Alejandro Vilca, Vilma Ripoll, Mercedes De Mendieta y Juan Carlos Giordano, quienes reclama el fin de la represión a la protesta social y la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
El texto denuncia que Grajales fue apresada luego de participar en un acto de desagravio por el ataque de grupos parapoliciales contra las madres de presos políticos, ocurrido el 5 de agosto frente al Tribunal Supremo de Justicia, donde unos 70 motorizados armados golpearon, arrastraron y despojaron de pertenencias a las manifestantes.
Los legisladores repudiaron este ataque y manifestaron su solidaridad con las madres de jóvenes detenidos tras las protestas postelectorales del 28 de julio de 2024.
En una acción inédita, los diputados nacionales del FIT presentan un proyecto de resolución para exigir el cese de la persecución y la represión en Venezuela, y la liberación de todos los presos políticos encarcelados por el régimen chavista.
Hasta la izquierda argentina, ante… pic.twitter.com/UaRPFz7SWO
— Elisa Trotta (@EliTrotta) August 11, 2025