La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional 2015 acordó este viernes iniciar una investigación por el desfalco de 3.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), durante la gestión de Tarek El Aissami, expediente que «será presentado ante la justicia internacional en vista de la falta de independencia en el poder judicial venezolano y la parcialidad política de quienes están al frente de la Fiscalía General y la Contraloría General de la República».
Macario González (Voluntad Popular), presidente de la instancia, señaló que «la comisión hará seguimiento a un nuevo hecho de corrupción cometido por el régimen de Nicolás Maduro y su combo, el cual será sumado al Expediente Rojo que se está elaborando con los casos documentados de los últimos 20 años».
Se comprometió «a llegar al fondo en estas investigaciones» y agregó que encomendó a su colega diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), constituir el equipo de trabajo para crear el «Expediente Rojo a la dictadura», el cual contendrá todos los hechos de corrupción que han defraudado al país miles de millones de dólares para beneficio personal de la cúpula roja.
“El problema de Venezuela no es el bloqueo, es el saqueo. Siento pena por este saqueo que ha convertido a la nación en una tragedia”, agregó, al tiempo de señalar que irán hasta el fondo de la trama, cuyos resultados serán presentados no solamente a todos los venezolanos sino también a las instancias internacionales de justicia.
Por su parte, el diputado independiente Ismael León, propuso definir el caso a investigar, porque en esta última trama pública hay tres subtemas: el expolio de los recursos de PDVSA; el caso de la empresa HP; y el caso de jueces involucrados en hechos de corrupción. “Propongo designar dos comisiones: una que investigue el caso PDVSA y otra el caso de los hermanos Perdomo y la empresa HP”.
Macario González dijo que el caso debatido y remitido por la plenaria corresponde al de Tarek El Aissami. “Aquí hay dinero público involucrado, es un atraco, una red expandida a todos los niveles. Hoy vamos a concentrarnos en el tema PDVSA y El Aissami, para ver hasta dónde llega el lavado de dólares en Venezuela”.
Luego, el diputado Elías Bessis (Alianza Bravo Pueblo), propuso distribuirse el trabajo, porque el Expediente Rojo será extenso. “Ya en 2008, el ex ministro Giordani denunció que se habían robado más de $300 mil millones a través de Cadivi y otros casos”.
El diputado José Hernández (Un Nuevo Tiempo), dijo que el Expediente Rojo tiene muchos capítulos, siendo éste es el más reciente, pero propuso concentrarse en el caso de los $3.000 millones de PDVSA, que “es la punta del iceberg, porque es el monstruo que nutre a esta podredumbre”.
“No hay que ser egoístas. José Guerra, desde el año pasado ha venido señalando que PDVSA, que el Estado estaba vendiendo petróleo y había recursos para atender la precariedad del pueblo de Venezuela. Esto no es nuevo. Deberíamos invitar a José Guerra a la comisión”, sugirió Hernández.
El diputado Jairo Bao (Un Nuevo Tiempo), reconoció que «PDVSA es un pulpo cuyos tentáculos han permeado todo y que el nuevo hecho de corrupción solo demuestra la guerra interna en el partido de gobierno, cuyos jerarcas están buscando la manera de evitar más daños a su liderazgo. Es vox populi la podredumbre en la principal industria del país y agregó que como comisión de Contraloría, tenemos una responsabilidad histórica de dar algunas respuestas ante estos hechos tan abominables, que se profundizan cada vez más”.
El diputado Ismael García (Voluntad Popular), aseveró que este caso más reciente de corrupción en PDVSA “nos ha sacudido a todos, porque el tema de la corrupción no es nuevo”. Y recordó las denuncias hechas en torno a Cadivi; al tema de las notas estructuradas; la cantidad de obras de infraestructura iniciadas, pagadas y no concluidas; el caso Odebrechet y otros tantos.
Pidió a sus colegas asumir el rol como políticos, más allá de la función de contraloría que les otorga la Constitución, “porque nosotros somos políticos. Tenemos un problema grave en Venezuela que es el tema de los maestros que siguen en la calle, pensionados y jubilados, empleados públicos, cuyos salarios no alcanzan para nada. Dinero ha entrado, como dice José Guerra, lo que pasa es que se los han robado”.
Insistió en darle igual tratamiento al caso de las empresas HP que, asegura, el régimen tratará de usar para tapar otras cosas. A lo cual respondió el diputado Palacios que “HP tiene relación con PDVSA, no es un caso aislado”, porque HP tiene contratos con PDVSA Marina.
Antes de finalizar la reunión, el presidente de la comisión Macario González, puntualizó que se abrirá el expediente por el caso PDVSA y la trama de corrupción vinculada al ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, investigación que se iniciará tras las denuncias públicas formuladas por los mismos agentes del régimen.