Cuatro haitianos fueron rescatados el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Anzoátegui, de una red de trata de personas, durante un operativo en el que los agentes detuvieron a dos hombres de la misma nacionalidad, informó este viernes el director del organismo, Douglas Rico.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Rico detalló que los sujetos identificados como Jimmy Desrosiers, de 33 años, y Casler Raymond, de 38 años, fueron capturados por funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas en un hotel ubicado en el estado Anzoátegui, quienes se encargaban de recibir y trasladar a las víctimas.
Los detenidos, prosiguió Rico, conformaban una «red de trata de personas» que solicitaba «10.000 dólares a las víctimas», entre hombres y mujeres, a cambio de facilitarles los trámites y servicios de traslado desde Haití hasta Brasil y Colombia, a través de las trochas venezolanas.
Una vez en estos países, forzaban a las víctimas a realizar «trabajos sexuales y otros hechos delictivos», señaló el funcionario, quien agregó que el caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).
Ante un incremento de denuncias, las autoridades venezolanas han puesto la lupa en este delito y han creado las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas, de cuyos hallazgos informa con frecuencia el director del Cicpc a través de las redes sociales.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró, hace poco más de un mes, que el país había desmantelado entonces 11 bandas dedicadas a la trata de personas, aunque no precisó el período en el que se llevaron a cabo estas actuaciones.
Con información de EFE