Un grupo de 242 migrantes venezolanos, entre ellos mujeres y niños, retornó este lunes a Venezuela en un avión procedente de México, informó el titular del Ministerio de Interior, Diosdado Cabello.
«Vienen por primera vez mujeres, viene un grupo de hombres; vienen por primera vez niños, niñas y adolescentes», afirmó Cabello en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canal estatal indicó que los connacionales «fueron deportados de los Estados Unidos».
Sin embargo, consultado al respecto, Cabello no confirmó de inmediato si proceden de territorio estadounidense.
«No sé si llegaron a Estados Unidos, si vienen de los Estados Unidos o llegaron hasta México nada más», agregó.
En todo caso, expresó su agradecimiento al Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Gracias a la relación que tenemos nosotros directa con el Gobierno mexicano, nosotros hemos logrado que el avión de Conviasa vaya y seguramente hará otros viajes para seguir trayendo venezolanos que están allá», anticipó.
Cabello explicó que entre el grupo de niños y adolescentes, que son 74, hay una niña, de 16 años, que «viene sola» y además otros menores de 18 años que «no tienen ningún tipo de identificación, porque nacieron por allá y no han sido registrados».
El funcionario informó que los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación, mientras que a los adultos se les revisará su expediente policial.
«Esto nosotros lo hacemos con una rigurosidad necesaria porque la primera información es que desde Estados Unidos venían delincuentes de todo tipo y cuando llegamos aquí la realidad no es esa. La realidad es que son una minoría, pero una minoría», aseguró Cabello.
Al ser consultado sobre el próximo arribo de venezolanos repatriados, Cabello indicó que cree que «esta misma semana» Venezuela enviará aviones a México, donde -agregó- hay alrededor de 500 personas que están listas para regresar.
Previamente, en el programa radial ‘Cable a tierra’, Cabello señaló que los migrantes serán llevados «hasta sus propios hogares» y anticipó que, en los casos en los que sea necesario, serán presentados ante los tribunales.
Asimismo, afirmó que, a diferencia de los vuelos anteriores de repatriados, esta vez regresan mujeres y niños, además de hombres, quienes -según dijo- tienen «algún tiempo en México» y llegarán a Venezuela gracias a un convenio con el Gobierno mexicano.
Este tercer grupo de migrantes regresa al país luego de que Caracas aceptara recibir deportados por Estados Unidos a finales de enero, cuando Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, se reunió en la capital venezolana con Nicolás Maduro, quien juró el pasado mes para un tercer sexenio en el poder, tras su cuestionada reelección en 2024.
Con información de EFE