La cuestionada Asamblea Nacional chavista aprobó en segunda discusión -y «por unanimidad»- el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
«Queda aprobada por unanimidad, en consecuencia, se declara sancionada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG Sociales Sin Fines de Lucro y se remite al Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a los fines de su promulgación«, dijo este jueves Jorge Rodríguez durante la aprobación del proyecto de Ley.
«Esta ley obliga a las ONG a registrarse cumpliendo una serie de requisitos que son violatorios al derecho de libertad de asociación y reunión. Quienes no cumplan con estos requisitos y por lo tanto no puedan registrarse, van a ser declaradas oficialmente como inexistentes, y además este es un registro que tiene que renovarse cada año«, explicó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
«Esto para las organizaciones de DDHH significa una grave amenaza para poder continuar apoyando a la población venezolana que tanto lo necesita en este momento», expresó la ONG.
Recientemente, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este martes al régimen de Maduro que no apruebe los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.
“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, solicitó Türk.
Con información de EFE
Lea también:
Provea alertó que la ley contra las ONG será «una profundización del autoritarismo»