El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó este miércoles que la “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines” que pretende aprobar el Parlamento chavista significará «una profundización del autoritarismo» en Venezuela.
En un mensaje difundido a los medios de comunicación, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, advirtió que «en el caso que esta ley termine de aprobarse, va a significar una profundización del autoritarismo».
«Esta ley obliga a las ONG a registrarse cumpliendo una serie de requisitos que son violatorios al derecho de libertad de asociación y reunión. Quienes no cumplan con estos requisitos y por lo tanto no puedan registrarse, van a ser declaradas oficialmente como inexistentes, y además este es un registro que tiene que renovarse cada año», explicó.
Uzcátegui advirtió que «esto para las organizaciones de DDHH significa una grave amenaza para poder continuar apoyando a la población venezolana que tanto lo necesita en este momento».
Recordó que durante la presentación del proyecto de ley, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, mencionó a Provea entre un grupo de más de 60 ONG que serían las primeras afectadas.
«A pesar de todas las adversidades y circunstancias, vamos a seguir acompañando a las víctimas de violaciones de DDHH y señalando claramente a sus victimarios», respondió Uzcátegui ante estas amenazas.