La legítima Asamblea Nacional emitió un comunicado en respaldo a la decisión de la Corte Penal Internacional de iniciar una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
El parlamento resaltó que «con esta decisión queda en evidencia, no solo que miembros del régimen han cometido violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, sino también, cómo el régimen ha secuestrado al sistema de justicia en el país, para evitar que los autores de estos crímenes de lesa humanidad sean juzgados por sus actos».
A continuación comunicado íntegro:
Asamblea Nacional Legítima, vemos con beneplácito que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, encabezada por su máxima autoridad, Karim Khan, decidiera avanzar en la siguiente fase del examen preliminar Venezuela I que conduce abrir investigación por crímenes de lesa humanidad en el país contra Nicolás Maduro.
Esta decisión de la Corte Penal Internacional, reafirma las denuncias presentadas por las víctimas de la dictadura que desde hace tiempo exigen que se haga justicia que han denunciado ante el sistema de justicia venezolano que está secuestrado por el Poder Ejecutivo usurpado y no ha contribuido sentenciar a los culpables de los delitos, sino por el contrario, sus acciones han tomado una postura cómplice, dependiente, politizada y parcializada a favor del régimen.
Recordamos a los venezolanos, que la Corte Penal Internacional, en el año 2018, abrió un examen preliminar por el caso Venezuela I referidos a las manifestaciones antigubernamentales ocurridos en el año 2017 y casos de años anteriores. Ante la sistemática violación de los derechos humanos que se vienen cometiendo en el país, inmediatamente, la Asamblea Nacional comenzó a documentar información de pruebas de los delitos cometidos contra las víctimas para ser agregadas a dicha investigación.
El referido examen preliminar tiene como objetivo determinar si se han cometido crímenes de lesa humanidad que sea competencia de la Corte Penal Internacional bajo el Estatuto de Roma, por tal razón, su visita sirvió para constatar los delitos que condujo formalmente la apertura de la investigación contra la dictadura de Nicolás Maduro.
A pesar, de que la dictadura a través del fiscal usurpador Tarek William Saab presentó documentos jurídicos dilatorios para evitar que inicie una investigación internacional contra Nicolás Maduro y toda su cúpula. Sin embargo, no logró frenar a la Corte Penal Internacional.
El Fiscal Karim Khan firmó un Memorándum de Entendimiento con el dictador Nicolás Maduro como parte del proceso para permitir la investigación.
Reiteramos el llamado a los Gobierno del mundo, que la dictadura de Nicolás Maduro está haciendo investigado por crímenes de lesa humanidad.
Hoy, honramos a las víctimas, sus familiares, organizaciones no gubernamentales, activistas y defensores de derechos humanos y abogados que sin miedo persisten en la lucha por la justicia y libertad.
La Asamblea Nacional reitera su firme compromiso en seguir trabajando para que haya justicia impere la verdad, se establezca reparación a la víctimas y que no se cometa más delitos de lesa humanidad en el país.