La cuestionada Asamblea Nacional chavista aprobó, en segunda discusión, nueve artículos del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, durante la sesión ordinaria de este martes.
Entre los artículos aprobados destacan los referidos a la finalidad del derecho de asociarse con fines lícitos, la orientación del provecho económico, sin fines políticos partidista, y los principios de preeminencia de los derechos humanos, igualdad, participación, corresponsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, soberanía y autodeterminación nacional.
El primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Julio García Zerpa, aseguró que «es importante que el país sepa, ante el asedio de los Estados Unidos y otros países, la necesidad de establecer un marco regulatorio de actuación y rendición de cuentas” de las ONG.
Resaltó que esta ley, que regula las ONG, prevé el establecimiento de un marco regulatorio para que quienes reciben grandes cantidades de millones de dólares, digan la procedencia de los recursos y en qué serán empleados.
«Las ONG que reciben financiamiento para obras sociales no tienen por qué preocuparse, y sí los que han hecho de esto un gran negocio que ha servido para la legitimación de capitales, financiamiento de partidos políticos y actividades terroristas», afirmó.
Al respecto el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Diosdado Cabello, propuso agregar en el objeto de la ley el financiamiento, además de la constitución, registro y funcionamiento.