La Asamblea Nacional chavista aprobó este jueves, por unanimidad, un acuerdo de respaldo a las políticas y planes del régimen de Nicolás Maduro para la defensa del Esequibo.
La propuesta de acuerdo fue presentada por el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermman Escarrá, quien expuso que los venezolanos deben mantener una posición firme e invariable ante la disputa territorial.
“Aquí no hay alianza democrática, sino venezolanas y venezolanos que vamos a defender nuestro territorio”, esgrimió Escarrá haciendo referencia a las diferencias político partidistas.
Explicó que para la defensa del Esequibo existen dos opciones; seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para definir el territorio en disputa con Guyana, basándose en la Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VI, sobre el arreglo pacífico de las controversias, tipificadas en los artículos 36 y 37 que establecen que el Consejo de Seguridad será la instancia a decidir la disputa.
En este sentido, dijo que Maduro es quien tiene la potestad de decidir cuál vía utilizar, ya que constitucionalmente es él quien define la política exterior del país.