El diputado a la legítima Asamblea Nacional Alfonso Marquina denunció a través de sus redes sociales que las gobernaciones y alcaldías del país fueron despojadas de 75% de sus ingresos por concepto de situado constitucional.
Al respecto indicó que no sorprende a nadie el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro siga apropiándose ilegalmente del Situado Constitucional, pero sí le preocupa el hecho de que gobernadores y alcaldes no han alzado la voz para denunciar tal atropello que violenta la Carta Magna y otras leyes como la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario.
“Lo que hoy me preocupa es que nuestros gobernadores y nuestros alcaldes no levanten su voz para protestar y para reclamar que esos recursos lleguen por vía del Situado Constitucional para tratar de mitigar la crisis que hoy viven sus representados: El pueblo venezolano”, expresó en la red social Twitter el también presidente de Primero Justicia en el estado Lara.
En un vídeo que acompaña su denuncia, Marquina puntualizó que el régimen confiscó por lo menos el 75% de los ingresos que por el mencionado concepto debe asignar a gobernaciones y alcaldías.
Tras recordar que lleva dos meses formulando la denuncia, calificó como una “práctica perversa” de Maduro el que están colocando los ingresos petroleros como ingresos extraordinarios, contrario a lo previsto en la legislación vigente.
“Los ingresos petroleros que año tras año, durante más de 100 años, la República ha venido obteniendo, son ingresos ordinarios”, a los cuales hay que pecharles el 20% para ser asignados a gobernaciones y alcaldías.
En este sentido, ejemplificó que al estado Lara –que él representa– le correspondía un presupuesto de 1.351.281.636 bolívares y apenas le asignaron 375.356.000 bolívares Mientras que a la alcaldía de Andrés Eloy Blanco, le correspondía por situado constitucional 22.167.061 bolívares, y solo asignaron 6.157.518 bolívares.
“Pero eso no es lo más grave –dijo el dirigente justiciero–, lo más grave es que en el presupuesto del año 2023 no está prevista la estimación del tipo de cambio para este año, es decir, cuál es el valor del bolívar con respecto al dólar. Y la razón es que, con la política monetaria de Nicolás Maduro, se le viene no solo confiscando el poder adquisitivo al pueblo de Venezuela (que antes tenía un salario mínimo de $30 mensuales y hoy tan solo son $6 mensuales), sino que también pasa exactamente igual con las alcaldías”.
En el presupuesto, se asignaron al estado Lara, 375 millones de bolívares que, en el momento en que se formuló (noviembre de 2022), el tipo de cambio era de 8,59 bolívares por dólar, que equivalía a 43.696.000 dólares. Pero al 31 de enero, el tipo de cambio estaba en 21 bolívares por dólar, lo que equivale a 17 millones de dólares.
Marquina explicó que cuando gobernaciones y alcaldías formularon sus presupuestos para adquirir bienes a fin de satisfacer las necesidades de sus comunidades, la situación económica era otra. Y “cuando van hoy al mercado, sencillamente no pueden hacerlo. Con lo que antes compraban 10 bombillos, hoy solo pueden comprar 4”.
“Esto no nos sorprende del régimen de Nicolás Maduro que siempre actúa con alevosía, con perversidad, con la intención de que ellos no le den respuestas al pueblo de Venezuela, pero tampoco los demás puedan hacerlo. Lo que sí nos sorprende es que nuestros gobernadores y alcaldes que fueron electos como los representantes de nuestros pueblos, se mantengan en un silencio que hoy nos angustia”, agregó.
Por ello los invitó a entender que esos recursos no son de Maduro sino de todo el pueblo venezolano que representan. Y en este sentido, llamó a los alcaldes de los municipios Andrés Eloy Blanco y Torres del estado Lara, a que se pongan al frente de la exigencia que deben hacer contra el centralismo, para que lleguen los recursos correspondientes a fin de dar respuesta a los problemas que hoy agobian a sus comunidades.