La Comisión de Finanzas del Consejo de los Estados de Suiza (cámara alta) aprobó los dos créditos que servirán como garantía del Gobierno para la adquisición del banco Credit Suisse por parte de UBS, anunciada el 19 de marzo para salvar de la quiebra al primero de estos bancos.
Los créditos aprobados este jueves por unanimidad corresponden a una garantía contra el riesgo de incumplimiento por un valor de 100.000 millones de francos (similar cantidad en euros), que serán puestos a disposición del Banco Nacional de Suiza y que podrán ser utilizados para cubrir los préstamos que la entidad emisora podría dar a Credit Suisse bajo la forma de liquidez.
Otros 9.000 millones de francos servirán de garantía contra pérdidas para UBS, que compró al establecimiento rival por 3.000 millones de francos.
éste último sólo se utilizará si UBS registra pérdidas de más de 5.000 millones de francos tras la adquisición, indicó la agencia suiza ATS, señalando que estos créditos «sólo afectarán al presupuesto federal si Credit Suisse quiebra y UBS sufre una pérdida permanente».
En la sesión de la comisión se señaló que la quiebra de Credit Suisse podría haber supuesto pérdidas de unos 146.000 millones de francos, un hecho que «hubiera limitado en gran medida el acceso de pymes y clientes individuales a sus depósitos».
La comisión propuso por otra parte aumentar entre 5 y 7 millones de francos los recursos del Ministerio de Finanzas para el seguimiento de esta fusión.
También que el Gobierno examine las consecuencias de la adquisición bajo la ley antimonopolio, y que se dicten medidas para que no puedan volverse a otorgar garantías de riesgo, como las facilitadas a Credit Suisse y UBS, aplicando procedimientos de emergencia.
Pide asimismo detalles sobre el tamaño del nuevo banco que surge de la unión del primero y segundo más grandes del país, así como sobre la continuidad de las actividades de Credit Suisse, asuntos que se seguirán debatiendo en la sesión extraordinaria que el parlamento suizo celebrará del 11 al 13 de abril. EFE