Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron este viernes el kibutz de Kfar Aza, donde milicianos del movimiento islamista palestino Hamás incursionaron el pasado sábado y masacraron a la población.
“Estábamos en Kfar Aza. Uno de los epicentros de las atrocidades cometidas por Hamás el pasado fin de semana”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en la red social X, que acompañó de una foto junto a Metsola en el lugar.
Von der Leyen aseguró que “el horror de lo que ocurrió aquí es indescriptible”, y afirmó que “estamos de luto con las familias de las víctimas”.
Por su parte, Metsola publicó otro mensaje en la misma plataforma junto a una fotografía similar, en la que aparecen escuchando Von der Leyen y ella explicaciones de oficiales israelíes.
“En Kfar Aza, en la escena de atrocidades y asesinatos”, indicó.
Para Metsola, “los atroces actos cometidos aquí por Hamás pasarán a la infamia mundial”.
“Hamás son terroristas. No representan las aspiraciones del pueblo palestino, lo obstaculizan”, afirmó Metsola, quien añadió que “su brutalidad nunca podrá justificarse”.
Von der Leyen y Metsola llegaron este viernes poco antes de mediodía a Israel para transmitir al país su solidaridad por los ataques terroristas del pasado sábado por parte de Hamás.
La visita de las presidentas de dos de las instituciones más importantes de la UE a Israel se produce seis días después de que Hamás llevase a cabo su brutal ataque sorpresa por tierra, mar y aire, que ha dejado desde el 7 de octubre en ese país más de 1.300 muertos -más que en toda la Segunda Intifada-, además de 3.200 heridos.
En Gaza, donde la población se encuentra al borde del abismo, en una marea de destrucción -sin luz, agua o comida- y sin tener a donde ir, los muertos por los bombardeos ya superan los 1.400 muertos y 6.200 heridos.
El Ejército israelí ha pedido hoy la evacuación de los civiles de la ciudad de Gaza y del área norte, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de al menos 1,1 millones de personas, mientras intensifica ataques aéreos sobre la Franja y se especula cada vez más con una operación terrestre inminente.
Todas las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron hoy a Israel anular la orden de evacuar totalmente el norte de Gaza en las próximas horas «para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
Desde Bruselas, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, afirmó que están dispuestos a respaldar los esfuerzos de la ONU para contribuir a aliviar la situación humanitaria en Gaza, entre otras cosas “fomentando la creación de corredores humanitarios y permitiendo la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria”.
Sobre el desplazamiento «previsto» de gran parte de la población del enclave palestino por el aviso de evacuación hecho por el Ejército israelí para el norte de la Franja, dijo que “los civiles deben ser previamente advertidos y alertados sobre la llegada de operaciones militares, permitiéndoles marcharse, y esto es lo que ha hecho Israel”.
El portavoz indicó que “estas advertencias y los desplazamientos previstos de gran parte de la población deben evitar, como ha subrayado la ONU, fuertes consecuencias humanitarias”.
Por su parte, desde Pekín, donde se encuentra en visita oficial, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que es “muy poco realista que un millón de personas pueda moverse en 24 horas”.
“Las alertas son positivas pero tienen que ser realistas para evitar consecuencias humanitarias devastadoras”, subrayó el jefe de la diplomacia europea. EFE