La Unión Europea condenó «firmemente» este miércoles el lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte con un satélite de reconocimiento a bordo que se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y pidió que cesen estas acciones que «aumentan tensiones».
«El continuo y total desprecio por parte de la RPDC de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU amenaza la paz y la seguridad internacionales y regionales», denunció un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.
Ahora , añadió, es «fundamental que todos los miembros de las Naciones Unidas, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, hablen y demuestren que tales acciones nunca serán aceptadas».
Entre tanto, los Veintisiete reclamaron a Pyongyang que «cese todas las acciones que aumentan las tensiones y, en su lugar, elija el camino del diálogo con las partes principales».
Corea del Norte informó de que el cohete espacial que lanzó este miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.
El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.
El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete «el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste» (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).
El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl (Corea del Sur) y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana. EFE