Irán apoya la propuesta de paz de China para hallar una salida negociada a la guerra en Ucrania, en la que Pekín enfatizó el «diálogo y las negociaciones», y que fue recibida con escepticismo por Occidente.
“Irán considera que los elementos reflejados en este documento son suficientes para comenzar negociaciones para hallar un marco operativo para el fin de las actividades militares en Ucrania”, indicó anoche el Ministerio de Exteriores iraní.
La diplomacia del país persa también subrayó la necesidad de poner fin a las “medidas unilaterales”, en referencia a las sanciones que sufre Moscú por la invasión y el propio Teherán por la entrega de drones a Rusia para su uso en el conflicto.
Teherán además mostró su disposición a “contribuir a una resolución pacífica de la crisis”, en un comunicado en el que solo nombró a Rusia una vez.
China presentó el viernes un documento en el que explica en doce puntos su «postura para una solución política a la crisis en Ucrania» y en el que enfatiza la necesidad del «diálogo y las negociaciones» y el «respeto a la soberanía de los países”.
La iniciativa contempla, además, un cese de las hostilidades, la apertura de negociaciones, un intercambio de prisioneros, la protección de las centrales nucleares y un levantamiento de las sanciones «unilaterales».
El plan chino ha sido recibido con escepticismo por los países occidentales. Estados Unidos remarcó que el documento se debería haber quedado en las dos primeras líneas, en las que se llama a respetar la soberanía de los países.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el viernes que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse «para ser creíble» y «para que China no sea vista como parcial» en el conflicto.
Irán y Rusia mantienen cercanos lazos políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses, unas relaciones que se han intensificado en el último año, tras la invasión de Ucrania.
EFE