Un total de 5.000 efectivos militares serán movilizados para garantizar la seguridad del Foro de Davos, el gran encuentro anual de líderes económicos y empresariales en los Alpes suizos que este año se celebrará del 20 al 24 de enero, confirmó este lunes el Gobierno suizo.
Una parte de este contingente permanecerá en el cantón suroriental de Grisones, donde se encuentra Davos, con el fin de proteger las infraestructuras y realizar otras tareas de vigilancia, mientras que otra parte en el resto del país llevará a cabo labores de coordinación, logística y de protección del espacio aéreo nacional.
La operación especial de seguridad, habitual cada principio de año en el país centroeuropeo, se iniciará días antes del comienzo del foro, este mismo martes 14 de enero, y se prolongará también varias jornadas tras el final de éste, hasta el 30.
Como parte de las labores de seguridad y ante la llegada de importantes líderes mundiales, habrá importantes restricciones al uso del espacio aéreo entre el 17 y el 25 de enero en un radio de 46 kilómetros alrededor de Davos.
Bajo el lema «Colaboración para la Era Inteligente», la edición del foro estará marcada por un cambio en la ejecutiva de la organización, ya que su presidente ejecutivo y fundador, Klaus Schwabb, abandona ese puesto en favor del hasta ahora «número dos» de la organización, el noruego Børge Brende.