El comisionista de la trama de corrupción conocida como caso Koldo, Víctor de Aldama, afirmó en su declaración ante un juez de la Audiencia Nacional de España que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a Madrid de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
En su comparecencia ante el magistrado Ismael Moreno, De Aldama relató cómo entró en contacto con el Gobierno español y, dadas sus buenas relaciones con el régimen venezolano, le pidieron que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez, a la que le dirigió una carta en diciembre de 2019 que firmó el entonces ministro Transportes José Luis Ábalos.
Según De Aldama, en el Gobierno español estaban todos enterados de la llegada a Madrid de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre ellos.
Fue además Rodríguez, según su relato, quien le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, y De Aldama ha asegurado que todo el mundo lo sabía.
Con información de EFE