El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó este martes tres días de duelo oficial por el siniestro ocurrido en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, donde más de 100 personas murieron al desplomarse el techo durante un concierto del merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en esta tragedia.
Mediante un decreto, Abinader declaró los días 8, 9 y 10 de abril de duelo oficial, «por motivo de la trágica situación ocurrida en la madrugada de hoy en la discoteca Jet Set, en el Distinto Nacional», informó la Presidencia.
En el artículo 2 del decreto el presidente ordena que esos días la bandera nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Además de los fallecidos, hay al menos unos 150 heridos y, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han llevado a cabo más de un centenar de traslados a centros de salud.
Además, otras personas acudieron a los hospitales por sus propios medios y otras lograron abandonar sanas y salvas la discoteca.
Mientras tanto, continúan las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros de la discoteca, en la que se especula podía haber en torno a 500 personas en el momento del accidente, aunque su capacidad es superior a las mil.
Ni las autoridades ni la administración de la discoteca, uno de los principales centros nocturnos del país, han informado el número exacto de personas que se encontraban en el lugar en el momento del accidente, que ha consternado al país.
Los familiares de quienes se encontraban en la discoteca están en el entorno del local siniestrado a la espera de noticias, al tiempo que otros estaban a las puertas de los hospitales y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a donde están siendo trasladados los fallecidos para su identificación.
En el lugar del accidente, donde se suceden las escenas de dolor, se han desplegado decenas de ambulancias y unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.
EFE