La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, entró este lunes en la franja de Gaza, donde visitará un hospital y pedirá una mayor protección para los civiles en ese territorio palestino, según informó la organización en un comunicado.
La visita de Spoljaric, quien antes de la tregua logró reunirse en Catar con el líder de Hamás Ismail Haniya, busca «avanzar en los esfuerzos para aliviar el devastador precio en vidas humanas que el conflicto está causando en los civiles», subrayó la organización, que durante los días de pausa humanitaria colaboró en la liberación de decenas de rehenes y prisioneros palestinos.
«Mi objetivo es avanzar en los esfuerzos para que se alivie la desesperada situación humanitaria, expresando mis más profundas preocupaciones por la situación de los civiles», agregó Spoljaric en el comunicado.
I have arrived in Gaza, where people’s suffering is intolerable.
I repeat our urgent call for civilians to be protected in line with the laws of war and for aid to enter unimpeded.
The hostages must be released and @ICRC allowed to safely visit them.https://t.co/64AaIwOLQJ
— Mirjana Spoljaric (@ICRCPresident) December 4, 2023
En Gaza, Spoljaric visitará el Hospital Europeo de Jan Yunis, uno de los principales aún activos en la franja, y se reunirá con equipos de CICR sobre el terreno.
La organización recordó que muchos trabajadores sanitarios y humanitarios, incluidos miembros de la Media Luna Roja Palestina, han sido asesinados en acto de servicio durante el conflicto.
«El actual nivel de sufrimiento es intolerable, y es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro al que ir en Gaza, donde el asedio militar impide una adecuada respuesta humanitaria», afirmó la presidenta de CICR.
Spoljaric insistió en que los rehenes de Hamás en Gaza deben ser liberados, y que CICR debe poder visitarlos para conocer su situación y necesidades.
EFE