El gobierno del presidente Donald Trump aprobó un dictamen confidencial del Departamento de Justicia que autoriza el uso de fuerza letal contra una lista secreta y ampliada de carteles y presuntos narcotraficantes, según revelaron este lunes fuentes citadas por CNN.
El documento, elaborado por la Oficina de Asesoría Legal (OLC) del Departamento de Justicia, sostiene que el mandatario tiene facultades para ordenar ataques contra organizaciones que “representan una amenaza inminente” para los estadounidenses, incluso más allá de los grupos designados públicamente como organizaciones terroristas.
El dictamen secreto sirvió como base jurídica para los recientes ataques de EE.UU. en el Caribe contra embarcaciones supuestamente vinculadas con el narcotráfico, operaciones que el Pentágono calificó como parte de un “conflicto armado” contra los carteles.
Hasta ahora, el Ejército estadounidense ha ejecutado al menos cuatro ataques en el Caribe, el más reciente la semana pasada, cuando fueron abatidas cuatro personas a bordo de una lancha, según confirmó el secretario de Defensa Pete Hegseth.
La opinión legal se enmarca en una campaña ampliada de la administración Trump contra los carteles latinoamericanos, que incluye nuevas facultades para la CIA en materia de operaciones encubiertas y ataques selectivos en la región.
Una fuente de inteligencia citada por el medio recordó que existe un “finding” presidencial —una autorización secreta para operaciones encubiertas— sobre misiones antidrogas de la CIA que data de los años 80, pero que Trump habría actualizado para expandir su alcance en su segundo mandato.