El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso del avión presidencial para el «retorno digno» de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de EE.UU.
La Presidencia detalló en un comunicado que Petro «ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación».
«Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano», agregó la información.
El anuncio se produce luego de que el presidente Donald Trump ordenara este domingo imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia, en respuesta a la decisión de Petro de rechazar los vuelos de repatriación.
🔴 #Atención | El Presidente @PetroGustavo dispone avión presidencial para el retorno digno de connacionales y liderará esfuerzos en la Asamblea Extraordinaria de la CELAC. pic.twitter.com/6ML5c8qjOp
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 26, 2025