El expresidente colombiano, Iván Duque, calificó como una «tremenda irresponsabilidad» la decisión de Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de Estados Unidos, mientras no reciban un trato digno, lo que desató una crisis diplomática con el país norteamericano.
«En un acto de tremenda irresponsabilidad, el Gobierno de Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE.UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático, desconociendo las relaciones bilaterales que por más de 200 años han tenido los dos países», escribió el expresidente Duque en su cuenta oficial en la red social X.
Agregó: «Estás bravuconadas populistas del gobierno Petro frente a una decisión de seguridad nacional de los EE.UU., están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes».
Todos los países tienen autonomía para fijar sus lineamientos migratorios y las condiciones que definen sus respectivos estatus de legalidad. EE.UU. ha enviado deportados a Colombia y otros países durante décadas por no cumplir las normas migratorias y los países receptores…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 26, 2025