La petición presentada este viernes por la Fiscalía de Perú para prohibir a la destituida presidenta Dina Boluarte que pueda salir del país hasta por tres años mientras se le investiga por presunta corrupción será evaluada por un juez el próximo miércoles 15 de octubre, según anunció el Poder Judicial.
La solicitud del Ministerio Público recayó en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que fijó la audiencia para el 15 de octubre a las 9:00 hora local.
El fiscal general Tomás Gálvez cursó el pedido ante las numerosas investigaciones abiertas contra Boluarte por delitos de presunta corrupción y violación a los derechos humanos durante los dos años y casi diez meses que ejerció la jefatura del Estado, tras suceder en el cargo al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que fue su vicepresidenta.
La prohibición para salir del país solicitada por la Fiscalía está basada en tres de las al menos once investigaciones que enfrenta la saliente mandataria.
Así, pidió esta medida por un plazo de 18 meses por las investigaciones donde se le imputa negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y por un plazo de 36 meses en la que se le indaga por supuesto lavado de dinero.
En el primer caso, Boluarte «se habría interesado en designar a funcionarios en EsSalud (seguridad social) y a concretar el pago de beneficios sociales para uno de los amigos del médico que le habría realizado operaciones quirúrgicas estéticas».
En el otro caso, a la ya exmandataria se le investiga por la presunta «recolección de dinero destinado a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón», el líder del partido de corte marxista Perú Libre con el que Castillo y ella ganaron las elecciones de 2021 y al que presuntamente Boluarte ayudó para que se mantuviera prófugo de la Justicia tras ser condenado por corrupción.
Al menos 49 muertos en protestas
Entre los hechos que se le imputan está la muerte de al menos 49 personas durante la represión a la ola de protestas que reclamaba nuevas elecciones luego de la detención y encarcelamiento preventivo del presidente Pedro Castillo, al que sucedió por ser su vicepresidenta tras protagonizar el izquierdista un fallido intento de golpe de Estado a finales de 2022 para evitar ser también destituido.
Asimismo, se le investiga por supuestamente recibir regalos lujosos como relojes Rolex no declarados, no informar de que estaría impedida físicamente para ejercer el cargo cuando se sometió a una serie de cirugías estéticas y falsificar la firma en varios decretos durante el tiempo que estuvo convaleciente.
Tras conocerse que la mandataria iba a ser destituida corrieron rumores de que podía haber sondeado un eventual asilo en embajadas de países extranjeros como Argentina, Brasil y Ecuador, lo que fue descartado por su abogado personal, Juan Carlos Portugal, quien este viernes volvió a retirar que Boluarte «ni está asilada ni está no habida, (ella) está en su casa».
Sin embargo, decenas de personas llegaron en la noche del jueves hasta la Embajada de Ecuador en Lima para protestar contra Boluarte y tratar de impedir un eventual ingreso de la ahora exgobernante a la sede diplomática del vecino país.
La primera mujer presidenta de Perú
Boluarte, la primera mujer en llegar a ser presidenta de Perú, fue destituida en la madrugada de este vieres de manera exprés y abrupta tras perder el apoyo de los partidos de derecha que la sostenían en el poder, ante su enorme impopularidad, ya que apenas tenía un 3 % de aceptación entre los peruanos según varios sondeos, y la cercanía de las nuevas elecciones generales convocadas para 2026.
La mayoría de los líderes de los partidos que promovieron repentinamente la caída de Boluarte tienen aspiraciones presidenciales, como el alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y Keiko Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
De manera casi unánime, la destitución de Boluarte tuvo 123 votos a favor de un total de 130 congresistas, y en su lugar asumió de manera interina la jefatura de Estado el presidente del Congreso, José Jerí, del derechista Somos Perú, que se convirtió en el séptimo presidente del país desde 2016.
EFE
Lea también:
Dina Boluarte pende de un hilo: presentaron tres mociones en el Congreso de Perú para destituirla