Convocadas por el movimiento estudiantil que bloquea desde hace semanas numerosas universidades de Serbia, miles de personas salieron este viernes a las calles en varias ciudades del país balcánico en una huelga general para expresar su malestar con la gestión del Gobierno populista.
Los estudiantes llamaron a un «día de desobediencia civil», que según la televisión regional N1 es seguido por numerosos sectores, como docentes, abogados, médicos, parte del comercio minorista, medios de comunicación opositores e instituciones culturales, mientras que el tabloide Informer habla de un «fracaso».
«No vayamos al trabajo, no acudamos a las clases, no cumplamos nuestras tareas cotidianas. ¡Tomemos la libertad en nuestras manos!», escribieron los estudiantes en su convocatoria en las redes sociales.
Los estudiantes bloquean desde noviembre decenas de facultades y dos centros universitarios para exigir responsabilidades por el colapso de un techo de una estación de trenes en Novi Sad el 1 de noviembre que causó la muerte de 15 personas solo cuatro meses después de que fuera inaugurada tras una reconstrucción.
Los manifestantes consideran que el accidente ocurrió por la corrupción endémica en el país dirigido por el presidente populista nacionalista Aleksandar Vucic.
Por eso, exigen la publicación de la documentación completa relacionada a la reconstrucción de la estación, realizada por empresas chinas, y la investigación y el castigo de los «matones» que atacaron a los estudiantes durante sus protestas.
Una veintena de los 127 jueces del Tribunal Superior de Belgrado apoyaron anoche en una carta abierta a los estudiantes «en sus justificadas exigencias por el funcionamiento del Estado de Derecho, del respeto de la ley, de la igualdad de la ley para todos y de todos ante la ley».
Mientras algunas tiendas no abrieron y varios cafés y restaurantes ofrecieron descuentos en ciudades como Belgrado, Novi Sad Nis y Kragujevac, los medios de comunicación cercanos al gobierno aseguraron que la «huelga general ha fracasado, todo funciona hoy».
Mientras, varios manifestantes fueron detenidos por la policía tras bloquear la carretera que une Novi Sad con Belgrado para colocar una pancarta, informó la emisora N1.
Numerosos abogados tiene previsto protestar hoy ante la sede presidencial en Belgrado después de que Vucic tachara al colegio de letrados de Serbia de «gentuza» por mostrar su solidaridad con los estudiantes.
Vucic, por su parte, ha convocado para esta tarde una «gran concentración» en Jagodina, en el centro de Serbia, de «patriotas que no quieren que Serbia se pare, sino que avance hacia adelante».
Según adelantó el propio mandatario, se iniciará la creación de un «gran movimiento por el pueblo y el Estado». EFE