Los hombres y niños no han escapado de convertirse en víctimas de violación por parte de soldados rusos en el marco de la guerra en Ucrania, donde se han reportado decenas de casos de violencia sexual por parte de los invasores que también incluyen a mujeres y a niñas.
De acuerdo con funcionarios de la ONU y de Ucrania se han recibido reportes “aún no verificados sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania”. Así lo afirmó Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en la guerra, en una conferencia de prensa en Kiev.
Patten agregó que puede ser particularmente difícil para los hombres sobrevivientes de violación denunciar el crimen. “Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar la violación debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar. Tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual”.
Advirtió que docenas de casos de violencia sexual que están bajo investigación hasta el momento “solo representan la punta del iceberg”, e instó a los sobrevivientes a presentarse y a la comunidad internacional a encontrar a los perpetradores y responsabilizarlos. “La documentación de hoy será el enjuiciamiento de mañana”, dijo.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo el martes que su oficina había recopilado informes de violencia sexual por parte de las tropas rusas contra hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
Hablando en una conferencia de prensa en el destrozado suburbio de Irpin en Kyiv, uno de un grupo de pequeños pueblos cuyos nombres se han convertido en sinónimos de los crímenes de guerra rusos, Venediktova dijo que Moscú había usado la violación como una estrategia deliberada.
“Esto es, por supuesto, para asustar a la sociedad civil para hacer todo lo posible para obligar a Ucrania a capitular”, dijo Venediktova.