El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou se refirió -aunque sin nombrarlos- a los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua en su discurso ante la 76º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Con información de INFOBAE
Sin mencionar a ningún país ni líder internacional, Lacalle Pou se refirió a las violaciones de los derechos humanos “por parte de gobiernos que integran esta organización”.
“Somos respetuosos del principio de no intervención, pero no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. Gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”, expresó.
El pasado fin de semana, en el marco de la cumbre de la Celac, celebrada en México, el presidente uruguayo cuestionó duramente a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, ante la presencia de los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Uruguay y la pandemia
Durante su exposición ante los líderes internacionales, Lacalle Pou también se refirió al manejo de la pandemia tanto en su país como a nivel global, y criticó el “deficitario” acceso a las vacunas.
“Cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, aún con medidas similares; el covid demostró y desnudó fortalezas y debilidades”, señaló el presidente uruguayo.
Si bien reconoció que la humanidad mostró una gran “capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión”, indicó que “como contrapartida desnudó las inequidades, las diferencias, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades”.
En el caso de Uruguay, valoró “la inmensa vocación de la libertad individual”: “El pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos”.
Al respecto, indicó que la pandemia reflejó “la falsa dicotomía entre la presencia del estado y la libertad”.
Además, destacó “el gran trabajo de investigadores y científicos, el gran trabajo del sistema de salud, que se vio exigido, y el gran trabajo de maestros y profesores”: “El trabajo tuvo un cambio único en sus formas”.
Sobre el desarrollo de las vacunas, sostuvo que hubo una carrera contra el tiempo para obtener los inmunizantes, pero cuestionó el acceso a las mismas. “Ha habido un suministro deficitario en las vacunas. Deficitario y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. Es importante hacer hincapié porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”.