El Consejo Europeo añadió este lunes once personas y cuatro entidades a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas en el contexto del actual régimen de sanciones contra los derechos humanos de Irán.
Este nuevo paquete de sanciones es en respuesta a la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta a las recientes manifestaciones en Irán.
Las designaciones de incluyen a los responsables de la muerte de Mahsa Amini: la Policía de Moralidad de Irán y dos de sus figuras clave, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei.
Además, la UE designó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Irán (LEF), así como a varios de sus jefes locales por su papel en la brutal represión de las protestas.
Asimismo, la UE sancionó también a Issa Zarepour, el ministro iraní de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por su responsabilidad en el cierre de Internet.
Las medidas impuestas consisten en una prohibición de viajar y una congelación de activos. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de las personas y entidades enumeradas.
El régimen de sanciones de derechos humanos de Irán también incluye la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos para monitorear las telecomunicaciones.