La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, llamó este domingo a aplicar “la mayor presión internacional sobre Rusia” tras los ataques aéreos rusos en Ucrania durante la noche del sábado que dejaron al menos 12 muertos, entre ellos tres niños.
“Los ataques de anoche muestran de nuevo a Rusia empeñada en más sufrimiento y en la aniquilación de Ucrania. Es devastador ver a niños entre las víctimas inocentes dañadas y asesinadas. Mis pensamientos están hoy con las familias”, dijo Kallas a través de un mensaje en redes sociales, añadiendo que “necesitamos la mayor presión internacional sobre Rusia para detener esta guerra”.
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, denunció también este domingo que el último bombardeo ruso ha sido “uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra”, mientras que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, lo calificó como «el mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas».
Asimismo, la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, dijo ese mismo día que «el camino de Ucrania hacia la UE no es un objetivo lejano: es un imperativo estratégico», y añadió que «debemos actuar en consecuencia».
Los bombardos también hirieron a 60 personas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también pidió este domingo que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumentaran la presión contra Rusia.
«Sin una presión realmente fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse», manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram, en el que aludió a la necesidad de «determinación» frente a Moscú. «El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia», destacó.
El ataque se produjo en el contexto de la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado en Estambul.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de que se ha producido el canje de otros 303 prisioneros de guerra por bando, con lo que se ha completado el intercambio de mil prisioneros acordado con Ucrania en Estambul durante las primeras negociaciones directas con Kiev en tres años.
EFE