Este domingo 25 de mayo, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos rechazó el intento del régimen de Nicolás Maduro de realizar elecciones en la región del Esequibo.
«Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última farsa electoral en la región del Esequibo», destaca el mensaje publicado en la cuenta oficial en la red social X.
The United States rejects all attempts by Nicolas Maduro and his illegitimate regime to undermine Guyana’s territorial integrity, including this latest sham election in the Essequibo region.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) May 25, 2025
Desde el siglo XIX, Venezuela y Guyana se disputan esta región de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se sitúa al oeste del río Esequibo y que el Gobierno de Caracas considera el estado de Guayana Esequiba desde 2024.
Las parroquias San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes, en el estado venezolano de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), las más cercanas a la llamada «zona en reclamación», fueron las designadas por el Poder Electoral como el epicentro de la votación por las autoridades para el Esequibo.
El régimen de Maduro pretende elegir para ese territorio 16 funcionarios: un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional y siete miembros del consejo legislativo regional.
Con información de EFE