Irán desmintió este domingo los rumores de que las próximas negociaciones con Estados Unidos, a celebrarse el sábado 19 de abril, vayan a realizarse de manera directa y aseguró que en las conversaciones del sábado solo abordaron el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones.
“Estos rumores (sobre negociaciones directas) no son ciertos. No se planteó en absoluto”, aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, en declaraciones a la televisión estatal.
El diplomático iraní que formó parte de la delegación iraní en las negociaciones entabladas el sábado en Mascate, con Estados Unidos, aseguró que el borrador del enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, que fue presentado al ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, antes del comienzo de las conversaciones, no contenía temas como el programa de misiles o el apoyo de Irán a la alianza informal antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, conformada por Hizbulá de Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.
“Básicamente, la razón por la que aceptamos conversaciones indirectas con Estados Unidos se debe a que se haya distanciado de las afirmaciones que se han hecho sobre cuestiones regionales, misiles, etc.”, sostuvo Baghaei.
En cuanto a la siguiente ronda de las negociaciones, previstas para el próximo sábado, el portavoz de la diplomacia iraní dijo que Omán seguirá teniendo el papel de medidor, aunque la sede de las conversaciones podría cambiarse.
“Estamos discutiendo si las conversaciones se celebrarán en Omán o en otro lugar, pero Omán seguirá desempeñando este papel de mediador”, indicó.
La primera ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos se llevaron a cabo ayer en Mascate “en un ambiente constructivo, tranquilo y respetuoso”, según el ministro de Exteriores iraní.
Además, Araqchí sostuvo un breve encuentro directo con el jefe negociador estadounidense al final de las negociaciones indirectas, que se alargaron durante dos horas y medio.
La Casa Blanca también calificó como “positivas y constructivas” las conversaciones y dijo que suponen un “paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso”.
Desde su retorno a la presidencia estadounidense, Donald Trump, ha insistido en negociar con Irán sobre su programa nuclear, amenazando con lanzar una acción militar contra el país persa en caso de no alcanzar un acuerdo.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.
Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido en el extinto acuerdo y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60% de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
EFE