El líder de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este jueves que ordenó suspender el fuego de artillería durante la visita a Bajmut de un grupo de periodistas de Estados Unidos invitados por el mando militar ucraniano a esa ciudad que es escenario de encarnizados combates desde hace casi ocho meses.
«Estamos en el estado mayor (…) y nos llega la información de que ‘Tserber’, el comandante de 57 brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, trae a periodistas estadounidenses a Bajmut», dijo Prigozhin en un audio publicado en el canal de Telegram de su oficina de prensa.
En vista de ello, agregó, «se ha tomado la decisión de suspender el fuego de artillería para que los periodistas estadounidenses puedan captar imágenes tranquilamente en Bajmut y marcharse a casa».
«La prensa es sagrada», afirmó Prigozhin, que añadió que los periodistas son como los «voenkory», como denominan en Rusia a los corresponsales de guerra que informan de las acciones de las tropas rusas desde el terreno.
Envió un saludo a «Tserber», el nombre en clave del comandante ucraniano y le advirtió de que no intente aprovechar la visita de los periodistas estadounidenses para enviar refuerzos a Bajmut.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas ucranianas solo mantienen sus posiciones en una zona de edificios de una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el oeste de Bajmut y que la única ruta de abastecimiento está bajo el control de la artillería rusa.
«El enemigo tiene aún la posibilidad de desplazarse bajo fuego», pero «parte de sus refuerzos los pierde por el camino», dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24.
Este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reafirmó en su decisión de defender Bajmut, ciudad escenario de cruentos combates desde agosto de 2022 y controlada en más de un ochenta por ciento por las tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner.
«Si Rusia toma Bajmut esto puede convertirse en un trampolín para el avance hacia dos ciudades aún más grandes en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk», dijo al argumentar la defensa de la urbe, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional, controlada por Rusia.
Con información de EFE