La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional proporcionó una ayuda inmediata de 100 mil dólares para las personas afectadas por las violentas erupciones del volcán La Soufrière en la isla de San Vicente.
Esta asistencia sigue al apoyo que USAID ya ha brindado a la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) de San Vicente y las Granadinas para los esfuerzos de evacuación y a la Cruz Roja de San Vicente y las Granadinas para evaluar las necesidades humanitarias.
Las erupciones arrojaron cenizas a decenas de miles de pies en el aire, provocando una fuerte caída de ceniza. Hasta 19.000 personas están siendo evacuadas por un período indeterminado y requerirán asistencia humanitaria.
USAID está trabajando con la Cruz Roja de San Vicente y las Granadinas para evaluar las necesidades humanitarias y brindar asistencia inmediata a los evacuados, incluidas miles de personas en refugios de evacuación de emergencia. Los expertos en desastres de USAID están sobre el terreno en San Vicente y las Granadinas, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades y organizaciones locales y regionales de respuesta a desastres, incluido el NEMO del gobierno local, que dirige las operaciones de evacuación.
Además, el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) de USAID-USGS continúa apoyando al Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) para monitorear el volcán, que puede continuar en erupción por un período desconocido. Estos equipos han estado colaborando estrechamente desde diciembre, cuando se produjo un aumento inicial de la actividad de La Soufrière.