La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este martes en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que en su país «rige la plena separación de poderes, el estado de derecho, el respeto a la libertad y a los derechos humanos».
«Desde el primer día de mi gobierno, hemos luchado por restablecer la gobernabilidad en el país y derrotar la polarización y la violencia. En el Perú rige la plena separación de poderes, el estado de derecho, el respeto a la libertad y a los derechos humanos. Mi gobierno es el más estable en un período de cinco años, en el que se han sucedido cinco presidentes», expresó en su discurso.
Resaltó que «trabaja en el cumplimiento de sus compromisos tanto con su población, como con la comunidad internacional, enfrentado la amenaza del crimen organizado resultado de la descomposición de gobiernos tiránicos».
«Estamos luchando por la seguridad ciudadana, enfrentando a la delincuencia, que aprovecha el alza del precio del oro, y el narcotráfico, con resultados positivos que pueden ser verificados», insistió.
Destacó que «el Perú está comprometido en lograr que esta Asamblea General no sea una simple efemérides, sino la reafirmación de nuestro compromiso hacia una acción colectiva que revitalice a las Naciones Unidas como herramienta que apoye la Paz y la Unidad global, así como el desarrollo».
«Por ello, es imperativo fortalecer la verdad frente a los relatos basados en el odio, la mentira repetida que busca imponerse y que sólo engendra destrucción», concluyó.