Migrantes que han permanecido en el interior de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la fronteriza ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, y considerada la más grande del mundo, denunciaron los malos tratos inhumanos y la discriminación de las autoridades mexicanas.
Lety, de origen peruano, es una de las migrantes que estuvo siete días encerrada en la estación migratoria Siglo XXI. Relató a EFE que se entregó de manera voluntaria con su hijo ya que le habían dicho que sería llevada a un albergue para hacer unos trámites para seguir su camino a Ciudad de México.
“Pero lamentablemente me equivoqué, no es un albergue, es una cárcel. Nosotros creemos que tenemos derechos, somos seres humanos y en mi país todo está mal, como todo mundo sabe… entonces entramos a inmigración, a Siglo XXI, nos quitaron todas nuestras cosas y nos dejaron con una ropa”, compartió.
Asimismo, reveló que hay maltrato, son marginados, golpeados. “Hay rumores que ayer falleció un ecuatoriano muy joven y presuntamente falleció otro venezolano que se desconoce de qué», añadió.
La mujer peruana, de edad avanzada, declaró que las personas duermen en el suelo, sin agua, no hay sábanas y las personas únicamente se cubren con unos plásticos plateados.
En tanto que el presidente del Colegio de Abogados de Inmigración, José Galdámez, aseguró que están preocupados por el rumor mencionado. Consideró que es algo alarmante, ya que es una obligación de la institución salvaguardarlos y protegerlos.
“Esto ya se venía venir, porque las condiciones de hacinamiento que sobrepasan los niveles de control y la capacidad misma de la estación migratoria y con las instrucciones que se están dando de no permitirles la defensoría legal a los migrantes y tenerlos en condiciones inhumanas”, pronunció el abogado.
El especialista en derecho migratorio exigió al Gobierno federal que verifique qué paso en la estación migratoria, y que si hubo un exceso de autoridad que se castigue a los responsables. EFE