La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Rusia que inicie o coopere con una investigación independiente sobre el supuesto envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.
“Se ha cometido un delito muy grave en suelo ruso», dijo el vocero de su oficina, Rupert Colville. en Ginebra. “Parece no haber ninguna duda de que se empleó esta sustancia exótica y altamente letal — Novichok — y claramente debe haber una investigación adecuada».
“Quién lo hace y cómo, siempre que sea independiente, imparcial y completa, y prefereriblemente rápido, es menos importante, en cierto sentido, que decir quién la hace», agregó. “Al menos en teoría, corresponde a las autoridades rusas investigar un delito de esta gravedad ocurrido en su propio territorio».
Navalny, un prominente crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania el mes pasado tras caer enfermo en un vuelo doméstico el 20 de agosto. Expertos alemanes en armas químicas sostienen que las pruebas muestran que el activista, de 44 años, fue envenenado con un gas nervioso de la época soviética, lo que llevó a Berlín a pedir la semana pasada a Moscú que investigue lo ocurrido.
“Navalny era alguien que claramente necesitaba protección estatal, incluso aunque fuese una espina política para el gobierno», afirmó Bachelet. “No es suficiente con negar simplemente que fue envenenado y negar la necesidad de una investigación independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato».
AFP