Investigaciones de Hong Kong revelaron que exámenes de heces son más efectivos, que las pruebas respiratorias, para identificar el Covid-19 en niño e infantes, ya que transportan una mayor carga viral en sus excreciones que los adultos.
Los estudios realizados por la Chinese University of Hong Kong (CUHK), indican que las muestras de heces portan el virus incluso después de que no se encuentra en el tracto respiratorio del paciente y eso podría llevar a una mejor identificación de casos asintomáticos, especialmente en infantes y otros que tienen dificultades para brindar hisopados nasales o de garganta.
El potencial de los exámenes de heces en jóvenes fue una conclusión que se alcanzó luego de que investigadores de la Facultad de Medicina de la CUHK realizaron pruebas a más de 2.000 niños asintomáticos y otros que necesitaron ese tipo de análisis a su llegada al aeropuerto de Hong Kong desde el 29 de marzo al 31 de agosto.
De las muestras recolectadas, a seis niños se les confirmó infección con COVID-19.
«Las muestras de heces son más convenientes y seguras, su recolección es menos invasiva en la población pediátrica y pueden dar resultados precisos», dijo Paul Chan, presidente del Departamento de Microbiología de CUHK, en un comunicado.
Esto hace que las pruebas de heces sean «una mejor opción para la detección de COVID-19 en bebés, niños pequeños y aquellos cuyas muestras respiratorias son difíciles de recolectar».
También indicaron que hay más de un paciente con coronavirus en Hong Kong que ha tenido una prueba de heces positiva, pero que sus pruebas respiratorias han sido negativas, lo que podría significar que las pruebas de heces son «más efectivas» para analizar a grupos específicos de personas.
Reuters.