El avión Learjet 55 matrícula YV3440, que este miércoles se estrelló en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, habitualmente era utilizado por el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, señalado por estar vinculado en diversos negocios con el régimen de Nicolás Maduro.
Durante los últimos tres años, la aeronave registra varios vuelos entre Caracas y Pananá y triangulando estas ciudades con La Habana, Cuba.
Los servicios de cuentas de monitoreo aeronáutico registran que en los últimos meses este avión volón entre Caracas, Panamá y La Habana en varias oportunidades: el 15 de junio, el 9 de julio, el 29 de agosto y el 14 de septiembre.
El avión siniestrado, de matrícula YV3440, es uno de los que más ha usado Ramón Carretero Napolitano, el empresario panameño que desde 2013 es otro contratista de Maduro junto a Alex Saab. Carretero Napolitano suele viajar desde Caracas a Panamá y a La Habana… https://t.co/VfmBUr3IFm
— Roberto Deniz (@robertodeniz) September 24, 2025
Una trama de contratos y favores
Carretero Napolitano, junto a sus hermanos, ha mantenido vínculos con el chavismo desde 2013, cuando comenzaron a recibir contratos millonarios para obras públicas en Venezuela, justo después de la muerte de Hugo Chávez.
Armando.Info reportó que entre sus adjudicaciones destacan la construcción de gimnasios verticales, un estadio de béisbol, un centro de convenciones, remodelaciones hoteleras e importaciones de bienes por más de 769 millones de dólares.
El empresario panameño no solo obtuvo beneficios del régimen, sino que, según una filtración de documentos bancarios y registros analizados por Armando.Info, también transfirió millones de dólares a cuentas vinculadas a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro.
Entre 2013 y 2014, compañías de Carretero Napolitano giraron al menos 5,8 millones de dólares a Juan Carlos López Tovar y a su pareja de entonces, Iriamni Malpica Flores, sobrina de la primera dama. Las transferencias coincidieron con desembolsos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) a las empresas de Carretero, que a su vez destinaban parte del dinero a estas cuentas personales en Panamá.
Con el pasar de los años, Carretero Napolitano siguió obteniendo negocios en Venezuela. Entre 2016 y 2018 sus compañías firmaron nuevos contratos para importar juguetes, electrodomésticos, neumáticos y hasta equipos para el “Carnet de la Patria”, mecanismo de control social del chavismo.
La relación entre el empresario panameño y el régimen de Maduro continúa hasta la actualidad, consolidándose como una de las alianzas más lucrativas surgidas en torno al poder en Venezuela.