Tony Bennett, una de las grandes voces icónicas de la música estadounidense, murió este viernes 21 de julio a los 96 años. El carismático artista se mantuvo activo hasta el año pasado, cuando se retiró de los escenarios a los 95 años.
Anthony Dominick Benedetto nació en Astoria, Queens, Nueva York, 3 de agosto de 1926. Tenía 96 años, solo dos semanas antes de su cumpleaños.
La publicista Sylvia Weiner confirmó la muerte de Bennett, explicando que murió en su ciudad natal de Nueva York, sin conocerse por ahora la causa específica. Sin embargo, a Bennett le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2016 y su fallecimiento estará relacionado con ello con toda probabilidad.
El popular artista discográfico y elogiado por la crítica ganó 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001) y dos premios Emmy. Además, fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree.
Bennett vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.
En 2006, 2011 y 2012 grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía, Gloria Estefan, Vicente Fernández, entre otros.
En 2014 repitió colaboración con Lady Gaga grabando a dúo Cheek to Cheek, un álbum de clásicos que se alzó con el número 1 en la lista estadounidense vendiendo más de 720.000 copias en EE. UU., superando el millón de copias mundialmente y recibiendo un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.
En un estado de forma inusual para su edad, Tony Bennett seguía ofreciendo decenas de conciertos al año cumplidos los 90 años. A lo largo de una dilatada carrera de más de seis décadas ha sumado múltiples galardones, como 18 premios Grammy y dos premios Emmy. Es también un reconocido pintor con obras en diversos museos e instituciones públicas.
Bennett grabó con grandes figuras del jazz como Stan Getz, Art Blakey y Count Basie. Aquí, una de sus interpretaciones junto a Lady Gaga: