El partido político UPP89, integrado por exmilitantes chavistas y de izquierda, expresó su reconocimiento a los resultados de las primarias del 22 de octubre, en las que María Corina Machado obtuvo un arrollador triunfo con más del 90% de los votos.
En un comunicado, la tolda política felicitó «a la Plataforma Unitaria, y muy especialmente a su coordinador Omar Barboza, por haberle propuesto al país el instrumento de la elección primaria, un proceso incluyente con los factores políticos de oposición susceptibles de ser unidos».
Aseguraron que durante el proceso la Comisión Nacional de Primaria (CNP) «garantizó la transparencia y la confianza a todos los actores políticos participantes» por lo cual destacaron «su aplomo, ecuanimidad, prudencia e inteligencia con la cual asumieron el compromiso de llevar adelante un proceso autogestionado, con los retos múltiples que significó y los numerosos obstáculos e incertidumbres, creados por el gobierno».
Además, UPP89 felicitó a María Corina Machado, a su partido Vente Venezuela, por su victoria en la contienda.
«Un triunfo no sólo arrollador, sino sobre todo elocuente. El país habló, el pueblo habló y se expresó con estridencia y voz estentórea. María Corina es la candidata unitaria de la oposición y, reitero la coletilla, de la oposición ‘susceptible de ser unida’ que es mayoritaria. Felicitar también la mesura y serenidad que mantuvieron tanto su partido, como ella, para no caer en las provocaciones del gobierno y de algunos dirigentes incapaces de escuchar al país plural y entender el momento histórico», señalaron.
Frente a la inhabilitación que pesa sobre Machado el partido UPP89 manifestó que «el gobierno deberá decidir si ponerse a espaldas del país o actuar con valentía. Las negociaciones internacionales pueden ayudar».
Por último, llamaron a «la conformación de un frente unitario, en torno a la candidatura de María Corina, donde nos encontremos factores como la UPP89, que viene del chavismo y es un factor político de izquierda hasta factores de centro o de derecha como los factores que se aglutinan en torno a la Plataforma Unitaria o a Vente Venezuela».
«No deben privar las posiciones políticas, ideológicas o programáticas, donde obviamente tenemos diferencias de criterio, sino la posición ética y humana ante la tragedia que vive el país y que tuvo una expresión hermosa y conmovedora, con el grito, el clamor y el llanto del 22 de octubre, de nuestros compatriotas en el exterior que sufren el destierro y el desarraigo. La unidad es un imperativo moral ineludible», concluyeron.