La líder opositora María Corina Machado advirtió a Nicolás Maduro que negociar una transición ordenada antes del 10 de enero de 2025 es lo que más le conviene, pues tendría condiciones «más favorables» para la cúpula chavista.
«Ellos pueden a los trancazos, a sangre y fuego, quedase ahí pegados pasando el 10 de enero. Ellos tienen armas de fuego, nosotros no. Pero sí les digo, si el para el 10 de enero se juramenta Edmundo, ganamos nosotros. Si el 10 de enero se queda Maduro a la fuerza, pierde Maduro», afirmó en entrevista con el periodista Sergio Novelli.
Machado explicó que «si antes del 10 de enero logramos por la vía de una negociación, obviamente con enorme presión de dentro y afuera, porque si no, no van a ceder, que se respete la constitución, el mandato del 28 de julio, gana Venezuela, gana la democracia. Si se quedan en la fuerza, pierde Maduro. Que nadie lo dude, porque él estará sellando el fin en términos más perjudiciales para ellos que si lo aceptan ahora. Esa es la realidad».
María Corina insistió en que lo que vaya a suceder el 10 de enero se tiene que construir desde ya, pues esa es la presión que hará que Maduro entienda que debe negociar una transición y permitir que el presidente electo, Edmundo González, tome posesión.
«Yo no te puedo decir a ti responsablemente qué día, a qué hora, en qué minuto Maduro y el régimen van a salir. Nadie lo puede hacer. Ahora, yo sí te puedo asegurar que ese es el destino. No tengo duda. Puede ser antes del 10 de enero, puede ser el 10 de enero, puede ser después, pero en todo caso, lo importante aquí es que entendamos que el 10 de enero es un hito en la Constitución que le ha otorgado al régimen un lapso para que ellos puedan aceptar los términos de una negociación en condiciones más favorables para ellos», dijo.