El Gobierno argentino repudió los ataques e insultos proferidos por Nicolás Maduro contra el presidente Javier Milei durante un acto de campaña, y pidió «transparencia» en las elecciones que se celebran en aquel país el próximo domingo.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó este martes en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada su «repudio» ante las declaraciones «del dictador Maduro hacia el presidente argentino, donde lo calificó de malparido, nazi y fascista».
«Recordemos que el dictador Maduro expulsó a millones de venezolanos de su país, fue denunciado por persecución y detención de opositores, denunciado por torturas y, además, cerró el Congreso, así que habría que preguntarse quién se parece más al régimen nazista (sic)», aseveró el vocero presidencial.
El pasado 19 de julio, Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional (CPI) su decisión de reincorporarse a la denuncia contra Venezuela ante ese tribunal interpuesta en 2018 por varios países y de la que se había retirado en 2021, durante la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), «pese a las barbaridades que se perpetraron» en aquel país, señaló Adorni.
También ese día acompañó la firma de una declaración conjunta, junto a los Gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, expresando su profunda preocupación por las condiciones en las que se desarrollará el próximo proceso electoral.
El Gobierno argentino expresó su deseo de «que se respete el proceso electoral» y que este transcurra «en circunstancias normales y con la transparencia que una democracia amerita», ya que, agregó el vocero, «los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela».
Con información de EFE