El presidente Donald Trump afirmó este viernes que los oficiales del Pentágono tienen plena autoridad para responder ante cualquier incursión aérea de aviones venezolanos sobre buques de Estados Unidos.
«General, si hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera. ¿De acuerdo? Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted o sus capitanes pueden decidir qué hacer. ¿De acuerdo?», le instruyó al secretario Pete Hegseth, durante el acto de firma de la orden ejecutiva que cambia el nombre del Departamento de Defensa por Departamento de Guerra.
La advertencia ocurre un día después de que dos aeronaves de la Fuerza Aérea del régimen de Nicolás Maduro sobrevolaran de manera provocadora cerca de uno de sus buques militares mientras navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó la acción como un intento deliberado de interferir en las operaciones militares estadounidenses contra el narcoterrorismo, tras el reciente ataque a una embarcación cargada de drogas que había zarpado desde Venezuela.
Según trascendió, se trataría de dos aviones F-16 que sobrevolaron el destructor de la Armada estadounidense USS Jason Dunham .
“Este movimiento altamente provocador fue diseñado para interferir con nuestras operaciones contra el narcoterrorismo. El cartel que dirige Venezuela es advertido de manera contundente a no intentar nuevos esfuerzos para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones militares de Estados Unidos”, advirtió el Departamento de Defensa en un comunicado.