La asociación civil Súmate presentó un balance de la observación realizada durante el Simulacro Electoral convocado por el CNE para este domingo 10 de octubre.
La ONG desplegó 563 voluntarios en 246 centros de votación, lo que representa 55,16% de los centros habilitados para el simulacro.
Súmate reportó que comprobaron la presencia de los denominados «Puntos Rojos» en el 86,7% de los centros de votación. En el 74,1% de los casos a menos de 200 metros de la escuela electoral.
También identificaron el uso del «Carnet de la Patria» para controlar la movilización de electores en los «Puntos Rojos» en el 52% de los centros de votación.
Igualmente observaron presencia de propaganda electoral o proselitismo a favor del PSUV en el 80,2% de los centros de votación, incluso adentro de los centros en el 31,1% de los casos.
En el 74,6% de los centros de votación también se pudo comprobar movilización de electores utilizando bienes o recursos del Estado, violando la Ley Contra la Corrupción.
Por último, la ONG identificó la repartición de cajas o bolsas del CLAP con fines de proselitismo político electoral en el 30,8% de los centros de votación.