Nicolás Maduro anunció este jueves que la delegación del régimen chavista está lista para acudir a las negociaciones con las fuerzas democráticas, que se realizarán en México con la mediación de Noruega.
«Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar. Para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones. Estamos listos, además ahora que están dando buenos gestos los líderes de la oposición anunciando sus candidaturas«, dijo en transmisión por VTV.
Maduro informó que ya Jorge Rodríguez le comunicó a la delegación opositora y a Noruega su disponibilidad para sentarse a conversar. El anuncio ocurre solo 10 días después de que el propio Maduro amenazara con no acudir a las negociaciones excusándose en supuestos «planes violentos» a los que vinculó a dirigentes de Voluntad Popular.
En esa oportunidad, Maduro estableció cuatro condiciones para ir a México:
- Que EEUU y la UE levanten todas las sanciones sobre Venezuela.
- Que todos los sectores políticos reconozcan la validez de los poderes públicos y sus autoridades legítimas.
- Que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de estado, magnicidios y otros caminos de la violencia.
- Que se incorporen todos los sectores políticos que quieran incorporarse.
Maduro también había reclamado que las conversaciones se dieran frente a los medios de comunicación.