Horas después de que agentes del régimen hostigaran al presidente interino, Juan Guaidó, y detuvieran al diputado Freddy Guevara, la tarde de este lunes el dictador Nicolás Maduro se reunió con la denominada «Comisión Especial de Diálogo» de la cuestionada asamblea chavista.
Durante su alocución, Maduro se refirió a los hechos de violencia en el suroeste de Caracas, protagonizados por bandas delictivas de la Cota 905, e insistió en vincular a la oposición.
«Sabemos que un sector de la extrema derecha venezolana preparó, armó y financió a estas bandas criminales de la Cota 905 para llevar adelante acciones terroristas contra la población civil y un ataque a instituciones políticas, policiales y militares del país», indicó.
Sin mostrar pruebas, Maduro dijo que la oposición pretendía «lanzar una ofensiva con delincuentes para manchar las celebraciones» del 24 de julio.
En este sentido, Maduro condicionó las próximas negociaciones con la mediación de Noruega, que tendría lugar en México, a que estos sectores renuncien a los «planes violentos».
«No estamos de acuerdo que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo, y esté preparando golpes de estado, financiando delincuentes, ataques terroristas y esté planificando magnicidio y asesinato de líderes en nuestro país, que esté jugando en las dos aguas. O caminamos todos por el camino de las elecciones o no hay posibilidad. Quieren disfrazarse de dialogantes y demócratas, cuando por debajo tenemos las pruebas en las manos sobre el involucramiento de sectores de la extrema derecha. Tenemos las pruebas en las manos de lo que hicieron«, señaló.
Por ello dijo que establece cuatro condiciones para ir a México:
- Que EEUU y la UE levanten todas las sanciones sobre Venezuela.
- Que todos los sectores políticos reconozcan la validez de los poderes públicos y sus autoridades legítimas.
- Que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de estado, magnicidios y otros caminos de la violencia.
- Que se incorporen todos los sectores políticos que quieran incorporarse.
También dijo que no aceptaba «invitación a dialogar de los extremistas que quieren matarme. Tienen los dólares para mandar a matarme. Dios me libre, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Además, luego de dos horas de transmisión a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Maduro envió su apoyo al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel. «Envió mi apoyo al gobierno revolucionario de Cuba. Hermano, siempre hermano, Cuba saldrá adelante. A nosotros EEUU nos ha aplicado el mismo método que a Cuba», dijo.
Por otra parte, José Gregorio Correa denunció ante Maduro que los trabajadores agrícolas del interior del país deben pasar por muchas alcabalas y los funcionarios les exigen como pago para llegar a Caracas parte de la mercancía. A esto Maduro respondió: «Vamos a eliminar las trabas que se colocan en las alcabalas y ordeno a Cilia Flores a buscar otras vías para que los productores no sufran».
En el encuentro participan Luis Parra, Bernabé Gutiérrez, Luis Augusto Romero, José Brito, José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano, Oscar Ronderos, Javier Bertucci y Luis Eduardo Martínez.