La líder opositora, María Corina Machado, encabezó este sábado, por vía telemática, un encuentro con activistas venezolanos en el exilio, en el que aseguró que se aproxima «la recta final» para lograr la transición a la democracia en Venezuela.
«Tenemos por delante la recta final. Estos meses han sido meses de preparación, de organización, de convencimiento del mundo. Todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio, y todo el mundo sabe que Venezuela será libre. Eso no lo podemos dudar. Nos toca a nosotros liderar este proceso y lograr, como estamos haciendo, que cada uno de los distintos actores dentro y fuera del país, hagan lo que les corresponde«, afirmó.
Para ello, Machado dijo que no se debe esperar hasta el 10 de enero de 2025, fecha en que constitucionalmente corresponde el traspaso de mando presidencial.
«El 10 de enero es hoy, el 10 de enero es mañana. El 10 de enero es el 1 de diciembre, y es el ocho, el nueve, y el 10, y el 11 y el 12. El 10 de enero es lo que concentra todo esto que hemos construido, un movimiento de redención para la liberación de Venezuela, para traer a nuestras familias de regreso, para reencontrarnos con nuestros hijos, para construir un país del que nos vamos a sentir súper orgullosos de ser venezolano y gritarlo por el mundo entero», expresó.
María Corina destacó que, después del 28 de julio, ha quedado en evidencia el de Nicolás Maduro es «un régimen que se fractura, que tiene contradicciones, tensiones y divisiones reales. Algunas se ven, otras no se ven, pero todos sabemos que están en un proceso de descomposición por su crueldad, por su corrupción, por su vileza».
Activismo de la diáspora
La líder opositora resaltó la importancia del activismo de la diáspora para que Venezuela se convierta en «una causa global» y que «el mundo entero entienda que detrás de cada acta está la determinación de un país a vivir libre».
«Es un momento en el cual necesitamos que arranque con mucho más fuerza, que ya arrancó, pero que se dinamice todo este proceso que va agarrando momentum cada día que pasa. De cara al mes de enero. Es mucho lo que ustedes pueden hacer con los venezolanos que están aquí. Conecten a sus familias, cuénten lo que está pasando en el mundo, pero también por los que están presos y perseguidos. Sean su voz, nuestra voz frente al mundo entero. Que el mundo se sacuda, que lo sienta, que entienda que esto no tiene vuelta atrás. Nadie va a pasar la página con Venezuela», aseguró.
María Corina destacó que «cada día tenemos más aliados y las acciones serán más firmes, más determinantes, hasta que el régimen entienda que el tiempo se les acabó, que su única opción es aceptar los términos de una negociación con nosotros. Y para eso tenemos que actuar ya».
Por eso, convocó a una protesta global el primero de diciembre, para exigir que la Corte Penal Internacional (CPI) actúe ante los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía. Van a ver, el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final», dijo.