Nicolás Maduro calificó como «fructífera» la reunión que sostuvo la semana pasada con el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, durante su visita en Caracas.
«Recientemente estuvo en Venezuela el alto comisionado para los DDHH de Naciones Unidas, el señor Volker Türk. Tuvo las puertas abiertas de nuestro país. Se reunió con las cabezas de todos los poderes del Estado, con todos los órganos que tienen que ver con el hecho de la justicia en Venezuela. Tuve una fructífera y larga conversación, jornada de reunión con él», dijo durante su discurso en el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro indicó que durante la conversación con Türk le aseguró que Venezuela, con la llegada del chavismo al poder, «pasó de un Estado que tenía como política la violación continua de los DDHH a un Estado que tiene como política de Estado la justicia, el respeto a la supremacía de la Constitución y el respeto a los DDHH».
Fin de torturas y presos políticos
Al culminar su visita en Caracas, Türk ofreció una rueda de prensa en la que reveló que durante sus reuniones con Maduro y otros funcionarios del régimen chavista pidió “que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente”.
Conmovido por los testimonios de las víctimas que pudo escuchar, entre ellas la hermana de una mujer que fue detenida y violada, Türk también pidió “poner fin a la tortura de una vez por todas” y que se limite “el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva”.
“Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, serán investigadas y los responsables enjuiciados”, indicó.