El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, reclamó este sábado que se investiguen las denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes de la Iglesia católica venezolana.
«Es necesario que se investigue con total transparencia cada denuncia, y que los culpables reciban castigo, como se ha hecho en otros países de la región«, afirmó López tras el reportaje publicado por el Washington Post que reveló que sacerdotes venezolanos condenados por abuso infantil han vuelto a ejercer en el ministerio.
«La iglesia venezolana es una de las instituciones más respetadas del país, y como católico practicante, tras afianzar mi relación con Dios en la cárcel, me preocupan mucho las denuncias de abuso sexual recogidas por la investigación del Washington Post«, manifestó el dirigente político.
A juicio de López, la falta de justicia «es un síntoma inequívoco de la destrucción del sistema judicial que por años ha causado la dictadura».
La investigación del Post
La periodista Ana Vanessa Herrero examinó durante los últimos dos años 10 casos que involucran denuncias de abuso sexual infantil por parte de religiosos. En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.
Es necesario que se investigue con total transparencia cada denuncia, y que los culpables reciban castigo, como se ha hecho en otros países de la región.
La falta de justicia es un síntoma inequívoco de la destrucción del sistema judicial que por años ha causado la dictadura.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) June 25, 2022
https://awsbyt.com/venezuela/washington-post-revelo-que-sacerdotes-venezolanos-condenados-por-abuso-han-vuelto-a-ejercer-dentro-de-la-iglesia-catolica