El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ofrecen esta noche desde Delaware su primer discuso tras conocerse su triunfo en la elección.
«El pueblo ha hablado y nos ha dado una victoria clara y convincente», dijo Biden, al destacar que son la fórmula presidencial más votada en la historia de Estados Unidos.
«Prometo ser un presidente que no busque dividir, sino unir esta nación. Un presidente que no vea estados rojos y azules, sino Estados Unidos», señaló.
Biden agradeció el trabajo de sus voluntarios y de los funcionarios electorales que estuvieron contando los votos durante todos estos días.
«Para los que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción. Yo también he perdido. Pero démonos una oportunidad mutuamente. Es hora de dejar a un lado la retórica, escucharnos una vez más. Para progresar tenemos que dejar de ver a los oponentes como enemigos. No son enemigos, son estadounidenses«, dijo a los militantes del partido Republicano.
Biden aseguró que su triunfo «es un punto de inflexión» y llamó a la unidad de los estadounidenses.
«Voy a trabajar duro por los que votaron por mí como por aquellos que no lo hicieron. Dejemos que esta negativa aura de demonización en el país comience a acabarse hoy«, pidió.
El presidente electo anunció que el lunes establecerá «un grupo de científicos y expertos líderes como asesores» para trabajar «en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021» para enfrentar el coronavirus.
Primera mujer vicepresidenta
Kamala Harris abrió los discursos, resaltando la trascendencia de esta elección para el fortalecimiento de la democracia de los Estados Unidoss.
«La democracia de EEUU es tan fuerte como nuestra capacidad de luchar por ella. Debemos cuidarla y jamás darlo por contado (…) Ustedes con su voto han protegido la integridad de nuestra democracia», expresó.
Harris destacó la importancia del voto de las mujeres en este triunfo, y recordó la lucha que han dado por sus derechos.
«Joe tuvo la audacia de quebrar una de las barreras más grandes de nuestros país al elegir a una mujer como su vicepresidente. Soy la primera mujer con este cargo, pero no seré la última», afirmó.
Kamala Harris también resaltó el liderazgo de Joe Biden. «Hemos elegido a un presidente que representa lo mejor de nosotros, un líder al que el mundo le tendrá respeto, un presidente a favor de todos los estadounidenses«, dijo.
Señal cortesía Telemundo