El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, defendió este sábado el uso de las Fuerzas Armadas para atacar directamente a carteles de la droga, en medio de la controversia por el operativo militar en el Caribe que dejó once muertos a bordo de una embarcación venezolana.
“Matar a miembros de carteles que envenenan a nuestros ciudadanos es el mayor y mejor uso de nuestras fuerzas armadas”, escribió Vance en su cuenta de X, en un mensaje que marcó la línea más dura de la administración Trump frente al narcotráfico.
La declaración llega días después de que la Casa Blanca confirmara un ataque contra una narcolancha acusada de estar vinculada al grupo criminal trasnacional Tren de Aragua, que zarpó el 31 de agosto desde San Juan de Unare, estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.
El operativo, en el que murieron once personas, representó un giro sin precedentes respecto a la política habitual de interdicción, detenciones y sanciones, y fue justificado por Washington como parte de un “conflicto armado” contra una “organización designada como terrorista”.
Killing cartel members who poison our fellow citizens is the highest and best use of our military.
— JD Vance (@JDVance) September 6, 2025