El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 548 protestas en abril de 2021, un promedio de 18 diarias. Esta cifra representa una disminución del 23% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Barinas y Mérida lideran el índice de protestas con 54 casos, respectivamente, seguido de Lara (48), Anzoátegui (44) y Sucre (39).
De las más de 500 manifestaciones documentadas durante abril, al menos 414 estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, representando el 76% del total de las exigencias registradas. Principalmente, en reclamo ante las dificultades para acceder al agua potable, escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, dificultades para poder abastecer gasolina, y un factor transversal que afecta directamente a todas las problemáticas sufridas en el país, como lo es la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Por otra parte, se registraron 134 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 24% del total de protestas registradas.